Servicios que Brindamos
La Asociación Arco Iris trata de cubrir los aspectos más esenciales para que las mujeres que se encuentran privadas de libertad puedan encontrar nuevamente su sitio en la sociedad ante la alta posibilidad de exclusión a la que se enfrentan.
Necesidades tan básicas como pueden ser la vivienda, la adquisición de habilidades sociales y laborales, la posibilidad de realizar actividades de ocio que le permitan el conocimiento del medio social y cultural y en muchos casos acompañamiento en el proceso de abandono del consumo de drogas.
Dentro de prisiones la realización de talleres y actividades no solo se lleva a cabo con el fin de que estas mujeres tengan un lugar para 'pasar las horas', sino que les sirve para fortalecer valores como la comunicación, lecto-escritura a partir del uso de las TICs, herramientas de comunicación como la radio, habilidades de pertenencia a un grupo, conocimiento del medio institucional, divulgación positiva de actividades en el Centro Penitenciario, etc...
Pisos Tutelados
Uno de los principales servicios que Arco Iris brinda a mujeres cumpliendo condena es la posibilidad de ser avaladas por la Asociación para que puedan disfrutar de beneficios penitenciarios como son los permisos, el tercer grado e incluso el periodo de libertad condicional.
Para que los Jueces y Centros Penitenciarios puedan otorgar a una reclusa estos beneficios, es necesario que ésta tenga a alguien que la avale con el fin de hacerse responsable de ella durante el periodo que esté disfrutando del beneficio. Una de las principales dificultades a la que se enfrentan muchos presos, es la falta de redes de apoyo fuera de prisión.
Inicialmente empezamos trabajando con mujeres drogodependientes en tratamiento
de desintoxicación fundando la sede de Vallecas, un piso tutelado por una psicóloga experta en drogodependencia y su tratamiento. Con nuestro trabajo dentro de prisiones nos fuimos dando cuenta de la necesidad creciente que había de ampliar nuestro campo de trabajo y decidimos fundar el piso de Marqués de vadillo en donde empezamos a recibir reclusas en su mayoría extranjeras. Al día de hoy contamos con seis pisos tutelados que acogen a mujeres de dos prisiones, un Centro de Madres con niños menores de tres años y un Centro de Inserción Social todos ellos en Madrid, además del Centro Penitenciario de Mujeres de Brieva en Ávila.
| Talleres y actividades
Para que el trabajo que hacemos funcione es preciso entender
que al igual que las actividades de formación, las de ocio cumplen un papel igualmente efectivo en los procesos de reinserción. Con ellas conseguimos promover la participación social ofreciendo a las destinatarias del proyecto a) la oportunidad de conocer distintos recursos y realizar diferentes tipos de actividades para fomentar la conciliacicon el ocio y el tiempo libre,con la finalidad de evitar el aislamiento social en el que se encuentran b) crear un espacio de participación en un grupo y en actividades que impulsen el empoderamiento de las mujeres fomentando su mayor independencia y autonomía c) aumentar y fortalecer la red social, que en la mayoría de los casos está muy debilitada, a través de la participación
en el grupo como algo esencial para eliminar el aislamiento social.
TALLER DE RADIO EN PRISIONES
Dentro de las prisiones Madrid I Mujeres (Alcalá-Meco),Madrid VII (Estremera)
y Brieva (Ávila) realizamos los talleres de radio que se emiten en banda de FM- frecuencia del 90.0. Con una potencia de hasta 250W en antena y cobertura de 2 Kilómetros, no interfiere emisiones comerciales.
La actividad promueve aptitudes como el trabajo en equipo, aprender
el funcionamiento interno de una emisora de radio, técnicas de comunicación efectiva y entre otras cosas el análisis crítico de los sucesos de la actualidad social y política.
TALLER ESKAPE
Taller de TICs como herramientas de equidad e igualdad.Taller muy individualizado en el que se respetan las necesidades, capacidades y habilidades de las usuarias.
usuarias durante toda la formación y en función de las coordinaciones con el equipo de tratamiento del Cis. Para llevar a cabo este taller nos hemos basado en los estudios realizados que demuestran que hay una desigualdad en el uso de las TICs(brecha digital).Para las mujeres, es evidente que las diferencias con los hombres no son sólo de conocimientos ni de capacidades sino también de oportunidades.
En el taller también se les enseña las herramientas adecuadas para poder manejar con destreza los programas informáticos con los cuales realizan una separata en las que se trabajan temas como la perspectiva de género, el patriarcado, la violencia de género, el empoderamiento, la autoestima e identidad personal. El fin es que tomen consciencia sobre la actualidad de la mujer en la sociedad y la historia de la misma mientras que adquieren herramientas de nuevas tecnologías. |